Ir al Sitio Web de la Universidad de Costa Rica Ir al Sitio Web de la Escuela de Biología
Ir al Sitio Web de la Universidad de Costa Rica
Ir al Sitio Web de la Escuela de Biología
Noticias de Ostional
Información sobre la Estación Biológica Douglas C. Robinson Proyectos en la Estación Biológica Douglas C. Robinson Información del Refugio Fotografías de la Estación Biológica Douglas C. Robinson Información General sobre Tortugas Links de Interés Información sobre los autores de este sitio
Regresar a la Página Anterior
Ir a la Página de Inicio

 

 

 

DESCRIPCION DE OSTIONAL Y EL RNVSO

 

El Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional (RNVSO) se creo en 1983 mediante la Ley 6919 de Conservación de Vida Silvestre, con el propósito fundamental de proteger la anidación masiva de la tortuga lora (Lepidochelys olivacea).  En principio comprendía doscientos metros de la Zona Marítimo Terrestre, desde la margen derecha de la desembocadura del Río Nosara, hasta Punta India. En 1985, a través del Decreto Ejecutivo número 16531-MAG, se amplió hasta Punta Guiones. Mediante el Decreto Ejecutivo No. 22551-MIRENEM , se incorporó como parte de su extensión el sector de aguas costeras en una franja de tres millas marítimas.  Por lo tanto, en la actualidad el RNVSO abarca la zona terrestre comprendida entre doscientos metros contados a partir de la pleamar ordinaria, desde la Punta India, cantón de Santa Cruz, hasta la Punta Guiones en el cantón de Nicoya, así como una franja de tres millas marítimas a su lado. A pesar de que por situación legal el RNVS es de naturaleza estatal y no privada, dentro de éste se comprende una gran parte de las comunidades de Ostional, Santa Marta y Guiones (ver mapa).

 

ADMINISTRACION DEL REFUGIO

La administración del RNVSO le corresponde por ley de la República al Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), para lo cual cuenta con instalaciones en la comunidad. Existe un administrador del Refugio y algunos guardaparques. Sin embargo, dada la naturaleza del sitio y debido a que existen varias organizaciones e instituciones relacionadas con el RNVSO, se constituyó el Consejo Interinstitucional de Manejo Compartido de Ostional (CIMACO), el cual es el encargado del manejo del RNVSO. El CIMACO está conformado por representantes  del MINAE-Área de Conservación Tempisque, del Instituto Costarricense de la Pesca, de las municipalidades de Santa Cruz y Nicoya, de la Universidad de Costa Rica, de la Asociación de Desarrollo Integral de Ostional, del Comité de Guías Locales de Ostional, del Comité de Vigilancia de los Recursos Naturales y de las organizaciones comunales de Nosara y Guiones,

 

ECOSISTEMAS DEL RNVSO

Desde el punto de vista biológico, se puede decir que dentro del RNVS existen dos grandes sectores o sistemas: a- marítimo-costero y b- terrestre. Dentro marítimo costero se pueden incluir el mar como tal, la playa y las rocas, así como los estuarios con los manglares asociados.

 

ECOSISTEMAS COSTEROS

El Sector marítimo comprendido entre la desembocadura del Río Nosara y la punta India se caracteriza por la presencia permanente de corrientes y un fuerte oleaje, que no lo hace apropiado para los bañistas y en cierta medida se puede considerar peligroso. Una parte de este sector es donde anidan masivamente las tortugas lora. El extremo sur del Refugio, particularmente en las playas Pelada y Guiones, si es más apropiado para el baño.  Las playas del refugio son bastantes diversas en cuanto a estructura física, grano y coloración  se refiere. Así en el sector de la comunidad de Ostional, donde anidad las tortugas, la arena es negra y con variaciones desde una grano muy fino hasta pedregoso.  Las de los sectores localizados más al sur del refugio son por el contrario de menor energía y de arena blanca.

Las zonas rocosas expuestas  a la acción de las mareas, representan un área de gran diversidad, ya que permiten la colonización de algas e invertebrados marinos  y ofrecen  protección  a muchas otras especies. Existen en el refugio, secciones de plataforma rocosa que permanece descubierta casi  todo el año. Estas poseen con fisuras y huecos que forman piletas, en las que habitan gran cantidad de organismos. También existen promontorios, con paredes verticales o en un plano inclinado, donde las piletas que se forman entre las rocas, permiten el establecimiento de otras comunidades biológicas.

Entre los sistemas costeros, existen lagunas o estuarios que drenan en la época lluviosa y se cierran en la seca. Entre estas lagunas están las Viscoyol, Ostional, División y Peladas. Todas estas ofrecen un hábitat a diversass esapeces de aves acuáticas y otros animales. Los caudales hídricos que atraviesan el RNVSO y drenan hacia el Océano Pacífico, asociados con sistemas estuarinos son:  Quebrada el Rayo, Quebrada Biscoyol, Río Ostional, Quebrada Seca, Río Montaña, Río Nosara, Quebrada Peladas, Río Rempujo, Quebrada Corea, Estero García y Quebrada Guiones.

Los manglares constituyen, después de las tortugas, una de las riquezas más importantes del Refugio. Amplias secciones están cubiertas por esta asociación vegetal de singular importancia en el equilibrio dinámico entre mar y la parte terrestre. Quizás el más importante sea el del estero Escondido, que va desde la Laguna División hasta la Boca del río Nosara (aproximadamente 4 km), luego le siguen los de los ríos Ostional y Rempujo, así como los asociados  con las desembocaduras de las quebradas Rayo, Viscoyol, Corea, García y Guiones. Los Manglares limitan con los bosques riparios formando unidades continuas que permiten el paso de la fauna y se convierten en albergues temporales en la temporada más seca. Entre las especies de mangle presentes se tiene el negro o palo de sal (Avicenia germinans), el mariquita (Laguncularia racemosa), el botoncillo (Conocarpus erecta) y rojo o gateador rojo (Rhizophora mangle), el piñuela (Pelliciera rhizophorae). Asociado a los manglares se encuentra el arbusto conocido como  majagua (Hibiscus pernambucensis).

 

ECOSISTEMAS TERRESTRES

La mayor parte de los bosques del RNVSO han sido talados y son muy pocos los parches que quedan de ellos. De acuerdo con el Sistema de Holdridge, se considera corresponden principalmente a la zona de vida Bosque Seco Tropical en Transición a Húmedo, aunque algunos sectores podrían considerarse como Bosque Humedo Tropical y Otros Bosque Seco Tropical. En los alrededores del RNVS se localizan terrenos con pastizales para la actividad ganadera y otros para actividades agrícolas y plantaciones frutales. También es posible encontrar áreas boscosas en sucesión o crecimiento secundario. Algunos de los bosques son del tipo ripario. En general se puede afirmar que los ecosistemas terrestres forman un mosaico fragmentado por la modificación del hábitat, ocasionada por las diferentes actividades humanas en el área o por las condiciones propias del sistema, como por ejemplo los manglares y lagunas costeras.  Los principales fragmentos de bosques se encuentran en las cercanías de las puntas India y Guiones, Cerro Lagarto y cerca del Río Montaña. Aquí es posible encontrar especies arborescentes como guanacaste (Enterolobium cyclocarpum), níspero (Manilkara chicle), ron ron (Astronium graveolens), panamá (Sterculia apetala), cocobolo (Dalbergia retusa), madero negro (Gliricidia sepium), palma real (Attalea butyracea  y carao (Cassia grandis), entre otras especies. 

Los bosques riparios, adaptados a suelos con buen abastecimiento de agua, forman cordones a lo largo de las orillas de los principales flujos hídricos del refugio y ayudan en la conexión de las colinas con las partes bajas. Llegan a formar una unidad de cobertura con los mangles. En estos es frecuente encontrar especies arbóreas como guayabón (Terminalia oblonga), espavel (Anacardium excelsum), cañafistol (Schizolobiun parahyba), canelo (Ocotea novoveraguensis), Cenízaro (Samanea saman) y toreta (Annona purpurea), entre otros.

 

ESPEDIES LOCALIZADAS EN EL RNVSO Y ALREDEDORES

Aves

Plantas

Anfibios

Reptiles (No está disponible por el momento)

Mamíferos (No está disponible por el momento)

Invertebrados acuáticos

Insectos